Categorías

ATENCION AL CLIENTE




Serie Iberoamericana

En el año 1991 y culminando un proceso de cerca de 4 años se produjo la emisión de la I Serie Iberoamericana, ya en aquel momento el simple hecho de que 14 países se pusieran de acuerdo para acuñar una moneda en común, supuso un hito histórico cultural, económico y político. Al mismo tiempo, esta común acuñación fue un hecho de primer orden, puesto que contribuyó a sintetizar la fusión entre dos culturas muy distintas, la ibérica y la autóctona, que se produjo hace más de cinco siglos.
Para conmemorar esa unión de culturas nació la Serie Iberoamericana y ahora, pasados ya 20 años, vemos que la colección ha llegado a la mayoría de edad, y se ha hecho un hueco en la historia numismática mundial. Todas las monedas tienen la métrica del denominado Real de a ocho ó duro de plata, pieza que durante siglos fue de uso universal y que se acuñó a ambos lados del Océano Atlántico, como ahora vuelve a suceder, en las tierras de América y de la Península Ibérica. La gran trascendencia que supone esta colección tiene su raíz en el alto grado de entendimiento y colaboración entre los países que conformamos esta comunidad. Nunca en la Historia Numismática, un país había estampado en su moneda, símbolo fundamental de soberanía, junto al suyo, los escudos de otras naciones. Todo esto hizo de la Serie Iberoamericana un acontecimiento único, histórico, cultural, político, económico y numismático y pasados estos 20 años continuamos haciendo historia.
Ya se han emitido 8 series anteriormente, todas ellas bajo el lema general ENCUENTRO DE DOS MUNDOS y dedicadas a temas comunes a nuestra historia y a nuestras raíces. Después de esa I Serie llamada genéricamente ENCUENTRO DE DOS MUNDOS, sucedió, una II Serie dedicada a los ANIMALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN, donde figuraban, por ejemplo, el Tatu Carreta argentino, el Carpintero Real cubano, nuestro Lince Ibérico, la Tortuga Golfina mexicana, etc.

Después en la III Serie, el tema fue mucho más lúdico e importante para nuestras culturas, como son las DANZAS Y TRAJES TÍPICOS. Ahí podíamos ver la Zamba Argentina, la Rumba Cubana, el Jarabe Tapatío Mexicano, las Inditas Nicaragüenses, la Danza de las Tijeras Peruana o la Danza de los Panfleteiros Portuguesa.

La IV Serie dedicada al HOMBRE Y SU CABALLO, quería hacer un homenaje al caballo, ese noble animal que tanto contribuyó al desarrollo económico y cultural de nuestros pueblos. Desde la Doma Argentina, hasta el caballo Lusitano portugués, pasando por el caballo Jerezano español, o el de Paso Peruano o el impresionante Paso de la Muerte Mexicano.

En la V Serie el protagonismo fue para el verdadero motor de la unión de nuestros pueblos, LA NAÚTICA. Una colección bella por la plástica de los diseños de las monedas. Increíbles los diseños del Galeón de Acapulco mexicano, la Opiragua Maya guatemalteca, la Balsa de Guayaquil ecuatoriana o el Caballito de Totora peruano.

En la VI Serie quisimos hacer un ejercicio de historia con ARQUITECTURA Y MONUMENTOS. Con verdaderas joyas como el Palacio de Bellas Artes mexicano, donde por cierto, presentamos la Serie, o el grandioso Teatro Colón argentino, o la Catedral de Oporto portuguesa o el importante Archivo de Indias de Sevilla, donde tanta historia de aquella época se guarda.

En la VII Serie se quiso demostrar que tan importante es para el hombre su historia y su desarrollointelectual como el propio desarrollo físico, con los PAÍSES IBEROAMERICANOS Y LOS DEPORTES OLÍMPICOS, homenajeando a todos nuestros atletas que se esfuerzan y nos demuestran que los límites humanos están cada vez más lejanos.
Podíamos apreciar el fabuloso Baloncesto Argentino, la Jabalina Cubana, la Vela Española, la Marcha Ecuatoriana, o la Maratón Portuguesa, o el Voleibol femenino Peruano, etc.

Por último en la VIII Serie y última emitida hasta el momento el tema fue monumental, nada menos que la reproducción de nuestras MONEDAS HISTÓRICAS IBEROAMERICANAS, realmente bonita, con el Patacón Argentino, el real de a ocho español, etc. Después de todos estos temas tan variopintos y que no dejan de describir nuestra propia amalgama
de caracteres no podíamos dejar de homenajearnos a nosotros mismos, después de todos estos años de unión y camaradería con una IX Serie que se titulara 20 ANIVERSARIO, y que ahora presentamos, donde queríamos poner de manifiesto, cada País a su manera ese conjunto de monedas emitidas a lo largo de las Series Iberoamericanas.

Buscar

Carrito

Sin producto

Transporte 0,00 €
Total 0,00 €

Confirmar

CATALOGO INTERACTIVO